SITUACIÓN DE APRENDIZAJE 6: LENGUA CASTELLANA

 

 SITUACIÓN DE APRENDIZAJE 6: ARRIBA EL TELÓN

La secuencia didáctica "Arriba el Telón", que nos llevará a explorar el mundo del teatro, la mitología y la cultura clásica. ¡Vamos a sumergirnos en el fascinante universo de ¡Dichosa manzana! de Anna Ballester y descubrir la historia de amor que desencadenó la famosa guerra de Troya!

Lectura Inicial: ¡Dichosa Manzana! 🍏🎭

Iniciaremos nuestro viaje con una escena de esta obra teatral, donde París y Helena dan vida al inicio de la historia de amor que cambiará el curso de la mitología. ¿Qué detalles podéis descubrir sobre esta historia? 

Dichosa manzana! 

De Anna Ballester. Dibujos de Paco Giménez. Introducción y propuesta escénica de Antoni Navarro.

Anna Ballester 

Ella ha trabajado como maestra de Primaria y profesora de Secundaria, así como de asesora de formación de profesorado. Además realizó estudios de Arte Dramático y posgrado de Lenguaje total: técnicas de expresión. Ha utilizado el teatro como experiencia docente encaminada a la motivación, como pieza clave para el aprendizaje. 

Para ello ha adaptado textos o los ha creado ella misma. En esta ocasión, elige el tema de la mitología griega de la manzana de la discordia para plantear el absurdo de la guerra, y hacer un llamamiento a la razón y, por supuesto, a la paz.

  

Antoni Navarro, 
de la Universidad de Valencia, tiene un amplio currículum en formación del profesorado y en el uso del teatro como recurso didáctico. Algunos de sus artículos pueden ser consultados en este enlace. Antoni hace una introducción al texto y una propuesta de explotación y puesta en marcha de la obra.



es un ilustrador con un estilo muy definido y una gran experiencia en diseño, cartelería, libros de texto,... donde queda patente una gran solvencia en la composición, el dinamismo, el diálogo entre la propuesta clásica y elementos modernos que consiguen trabajos para un amplio margen de público.   
Su dibujo combina la línea recta con la curva definida creando personajes y objetos con gran valor orgánico a la vez que un aire geométrico, y lo mismo trabaja con el coloreado con ordenador que con blancos, negros y grises intermedios. En este libro, concretamente, las ilustraciones imprimen de elegancia a la historia, recordando a las imágenes de las cerámicas helénicas, y dando pistas interesantes para un posible diseño de vestuario.



Pero, además está el tema y el tratamiento del mismo. Acercarse a la mitología clásica siempre es un acierto porque ayuda a comprender mucho de nuestro vocabulario, e incluso símbolos que se mantienen en la actualidad. 


La versión sobre esta "leyenda" que hace Ballester, transforma la tragedia en comedia y da posibilidades para momentos muy divertidos en el escenario y en la lectura en sí.
Pero, para conseguir ese efecto pacifista, ese alegato contra la no-violencia, habría que mostrar también la cara más dura de la historia narrada: la devastadora guerra de Troya. 

¡DICHOSA MANZANA!
Acto Primero.
- Escena I
NARRADORA:
“Los antiguos griegos creían que los dioses vivían en una montaña sagrada llamada Olimpo. Tenían dioses para todo: para la lluvia, para la música, para la guerra, para el amor… Algunos dioses eran más importantes que otros, pero, en algunas ocasiones, todos se comportaban como auténticos mortales (…), como vosotros mismos podréis comprobar.
Ahora conoceréis a alguno de los dioses más importantes y unos mortales famosos que pasaron a la historia. (…)” (se presentan Zeus, Hera, Afrodita, Atenea, Apolo, Hermes, Poseidón, Hades, Discordia, Paris, Príamo, Helena)
 
Acto segundo.
- Escena I
ZEUS. “¡Vamos a organizar una gran fiesta! ¡Será tan fantástica que la recordarán durante siglos! (…) ¡Invitaremos a todos los dioses!”
HERA. ¡Ah, no! ¡A todos no! Ya sabes que no me gusta llevarte la contraria, Zeus, pero … a Discordia no la invitaremos. (…) porque allá donde va Discordia siempre surgen problemas y conflictos.”
-Escena II
DISCORDIA. “Pensaban que no me enteraría de la fiesta, eh. Ya sé que a mí nadie me quiere, por eso no me han invitado. (…) ¡mi venganza será terrible! (…) Dejaré esta manzana de oro con una inscripción que dice: Para la diosa más hermosa.
ZEUS. (se dirige a Hera, Afrodita y Atenea) “¿Cómo es posible que discutáis por esta manzana de oro? ¡Siendo como sois inmortales y teniendo a vuestra disposición todas las riquezas del cielo y de la tierra! Pero… ¿qué os hace falta a vosotras?”
(…)
AFRODITA. “(…) ¡solo una de nosotras puede tener la manzana de oro!”
(…)
ZEUS. Hermes “Acompaña a estas tres diosas hasta la montaña donde se encuentra Paris, el hijo del rey de Troya, haciendo de pastor. Le das la manzana de oro y que él decida quién es la diosa que más lo merece” (…)
-Escena III
(a Paris)
ATENEA. (…) “Si me coges a mí, haré de ti un rey poderoso. Yo soy la diosa de la guerra, por eso te convertiré en un rey invencible (…)
HERA. (…) ¡Yo soy la esposa de Zeus! Si me escoges a mí, no te hará falta ni luchar. ¡Lo tendrás todo!
AFRODITA. (…) ¡Yo soy la diosa del amor! (…) conseguirás el amor de Helena, ¡la joven más bella de la tierra! (…)
PARIS. (a Afrodita) ¡La manzana de oro es para ti!”

Acto tercero.
-Escena I
NARRADORA. “El príncipe Paris ha vuelto a Troya, pero su padre, el rey Príamo, busca un pretexto para enviarlo lejos de su reino. Quiere evitar a toda costa, la desgracia que anunció el oráculo cuando Paris nació: (…) que sería el causante de la destrucción de su reino. (…)
PRÍAMO. Voy a encomendarte una misión importante. Hércules ha raptado a la hermana de tu madre. Para liberarla tendrán que ir como embajador a Grecia…”
-Escena II
PARIS. “(…) He de hablar con el rey Menelao (…)
CRIADA 1. (…) no está, pero… (…)
HELENA.  (…) Decidle que puede pasar. Yo lo atenderé.”
-Escena III
PARIS. “(…) ¡Helena, no podemos vivir más tiempo separados! ¡Por favor, vente conmigo a Troya!
HELENA. (…) ¿qué diría el rey Menelao? ¡Yo soy su esposa! Si intentara traicionarlo sería capaz de… ¡de armar una guerra!” (…)
-Escena IV
NARRADORA. “A lo largo de los siglos la dichosa manzana de la discordia ha continuado rodando por el mundo. Por eso todavía hay personas que siguen discutiendo por tonterías y existen guerras que continúan matando cruelmente ¡Hay que pararla! Os ruego, si algún día alguno de vosotros encuentra la dichosa manzana de la discordia, que use la razón: ¡que la entierre bien honda y guarde el secreto en el corazón!”

Autora: Ana Ballester
Dibujos de: PacoGiménez
Introducción y propuestas escénicas: Antoni Navarro

ACTIVIDADES
1. En el texto aparece la manzana dorada como provocadora de problemas. Investiga sobre el tema de las “manzanas de oro” o la “maldita manzana” y verás que tiene una gran tradición y múltiples versiones a lo largo de todas las épocas y culturas. Averigua de dónde. Haz una lista de todas las historias que recuerdes en las que aparezca la manzana.
2. Prepara con tus amigos/as la representación de esta obra de teatro. Encontrareis mucha ayuda en el libro y verás qué divertido. Para prepararla busca en internet las dudas que os puedan surgir. Como, por ejemplo: ¿Cómo y dónde aparecen los mitos clásicos en el teatro y el cine?, ¿Cuáles son las consecuencias de la decisión de Paris?, ¿qué pasó en la guerra de Troya y qué consecuencias tuvo en la literatura?, ¿qué películas o videojuegos han tratado este tema o han utilizado a dioses y personajes que aparecen en esta obra?
3. Imaginad qué podría haber pasado si en vez de decidir excluir a la diosa Discordia, Zeus hubiera decidido invitarla a la boda.

Pinterest 

Tras las huellas del mítico caballo de Troya  


 Vamos a compartir vuestros pensamientos y emociones.

Vocabulario y Cultura Clásica: Descifrando el Legado 🏛️📖

A través de los diferentes apartados, nos adentraremos en la riqueza del vocabulario y la cultura clásica. Descubriremos nuevas palabras que nos conectarán con la herencia de las culturas griega y romana, formando parte de nuestro imaginario colectivo. ¡Preparados y preparadas para un emocionante viaje a través del tiempo!

Templo Griego-Templo Romano – arquipopblog 

VOCABULARIO

Mitología: La mitología es un conjunto de relatos y creencias que forman parte de la tradición cultural de un pueblo o civilización. Estos relatos suelen involucrar dioses, héroes y seres sobrenaturales, y sirven para explicar la creación del mundo, el origen de los humanos, y aspectos de la naturaleza y la sociedad.

Mito: Un mito es una narración tradicional que presenta acontecimientos extraordinarios protagonizados por seres divinos, héroes o criaturas fantásticas. Estos relatos, a menudo considerados sagrados, buscan explicar el origen del universo, deidades y fenómenos naturales, así como transmitir valores culturales y morales.

Mitología Romana: La mitología romana se refiere al conjunto de mitos y leyendas propios de la antigua Roma. Estos relatos incluyen dioses, héroes y eventos míticos que fueron parte integral de la religión, la cultura y la identidad romanas. A menudo, la mitología romana está influenciada por la mitología griega, pero tiene sus propias interpretaciones y personajes distintivos.

Mitología Griega: La mitología griega es el conjunto de mitos y leyendas originarios de la antigua Grecia. Incluye narrativas sobre dioses, héroes, monstruos y eventos míticos que desempeñaron un papel crucial en la religión, la filosofía y la cultura griegas. Estas historias fueron transmitidas oralmente y luego registradas en obras literarias, como las epopeyas de Homero y las tragedias de Esquilo, Eurípides y Sófocles. La mitología griega explora temas universales como el amor, la valentía, la astucia y la tragedia humana.

Nombres de criaturas o divinidades  mitológicas

Sirena:Criatura con cuerpo de mujer y cola de pez. Dentro del mágico mundo de una sirena profesional

Fénix: Ave mitológica que renace de sus cenizas. Monstruos mitológicos: Fénix - RZ100arte

Unicornio: Criatura mitológica con cuerpo de caballo y un cuerno en la frente. Unicornio Mitología: El Mágico Misterio de la Criatura Legendaria ||  Mitología fantástica

Centauro: Ser mitológico con cuerpo de caballo y torso de hombre. Centauro | Wiki | ANIMALES FANTÁSTICOS FANS Amino

Afrodita: Diosa griega del amor y la belleza. 

Venus: Diosa romana del amor y la belleza. 

Neptuno: Dios romano del mar. 

Zeus: Dios supremo de la mitología griega, cuyo atributo es el rayo. 

Júpiter: Dios romano del cielo y el rayo.

 

Palabras Compuestas

La acentuación de las palabras compuestas depende de si van con guion o sin guion.

  • Con guion: cada una de las palabras simples que forman la palabra compuesta se mantiene independiente, por lo que llevan tilde siguiendo las reglas generales de acentuación (teórico + práctico = teórico-práctico).

  • Sin guion: solo lleva tilde el último componente si lo necesita según las reglas generales de acentuación (décimo + séptimo = decimoséptimo)

La acentuación de los adverbios compuestos por un adjetivo y el elemento -mente depende de la acentuación del adjetivo. Por ejemplo: 
  • Rápida es una palabra esdrújula y, de acuerdo con las reglas de acentuación, lleva tilde. Así pues, el adverbio correspondiente se escribirá con tilde: rápidamente.
  •  Normal es una palabra aguda y no lleva tilde porque no acaba en vocal, ene o ese. Por tanto, el adverbio normalmente también se escribe sin tilde. 

    Las formas verbales compuestas por el verbo y un pronombre átono siguen las normas generales de acentuación, ya que se pronuncian como una sola palabra (calla + te = cállate).

     

Temas Transversales y ODS 16: Reflexiones Importantes 🤔🌍

La historia de la guerra nos abrirá las puertas a reflexiones sobre la cultura de paz, respeto, empatía y gestión de conflictos. Además, exploraremos cómo estos temas se vinculan al ODS 16 (Paz, justicia e instituciones sólidas). ¡Vamos a reflexionar juntos sobre la importancia de la paz en nuestras vidas y en el mundo!

ODS 16 ─ Paz, justicia e instituciones sólidas (I) – gAZeta 

 Autorretrato: Explorando Nuevas Dimensiones 🎭🖌️

Cada uno y una de vosotros y vosotras asumirá un papel único y creativo en esta tarea. ¡Sorpréndannos con vuestra creatividad! 

Explorando el Autorretrato: ¡Descubre Quién Eres en el Papel! 🎨🖌️ Nos adentraremos en el emocionante mundo del autorretrato. Imagina pintar con palabras la esencia de quién eres o, en este caso, la esencia de un personaje mitológico. Veamos las partes y características clave del autorretrato:

Partes del Autorretrato:

  1. Descripción Física:

    • Incluye detalles sobre la apariencia física. ¿Cómo es la complexión, el color de ojos, el tipo de cabello?
  2. Características Emocionales:

    • Expresa emociones y sentimientos internos. ¿Cómo se siente el personaje? ¿Qué emociones predominan en su ser?
  3. Contexto y Ambiente:

    • Describe el entorno en el que se encuentra el personaje. ¿Está en un lugar mágico, en la cima de una montaña o bajo las olas del mar?
  4. Atributos Especiales:

    • Destaca características únicas o habilidades especiales del personaje. ¿Posee algún poder divino o habilidad extraordinaria?

Características del Autorretrato:

  1. Subjetividad:

    • El autorretrato refleja la perspectiva única del personaje sobre sí mismo. Cada detalle es interpretado desde su punto de vista.
  2. Creatividad y Expresión Artística:

    • Permite al autor (en este caso, al estudiante) expresar su creatividad. Pueden jugar con las palabras para pintar un cuadro único.
  3. Conexión Emocional:

    • Busca establecer una conexión emocional con el público. ¿Cómo puede el lector sentirse cercano al personaje a través de las palabras?

Esquema / Organizador Gráfico para Lluvia de Ideas:

Usa este esquema para organizar tus ideas antes de comenzar tu autorretrato:

  1. Descripción Física:

    • [Cuadro para detalles físicos]
  2. Características Emocionales:

    • [Cuadro para expresar emociones]
  3. Contexto y Ambiente:

    • [Cuadro para describir el entorno]
  4. Atributos Especiales:

    • [Cuadro para destacar habilidades o atributos especiales]

Ejemplo de Autorretrato - Atenea, Diosa de la Sabiduría:

Atenea: Con mis ojos grises centelleantes como estrellas, sostengo mi escudo adornado con una lechuza sabia. Mi cabello oscuro y rizado enmarca un rostro sereno pero penetrante. Estoy sentada en mi trono de marfil en el Olimpo, rodeada de pergaminos y símbolos de conocimiento. Mi mirada refleja la profundidad de la sabiduría que gobierna el universo. Yo, la diosa de la sabiduría, me manifiesto en la quietud de la contemplación y la fuerza de la inteligencia divina.

¡Ahora es tu turno de explorar y crear! Imagina el autorretrato de tu personaje mitológico favorito y deja que las palabras pinten un cuadro vibrante y lleno de significado. ¡Que la creatividad fluya como un río divino!

Género Literario: El Teatro 🎭📖

Revisaremos las características del género literario del teatro, recordando conocimientos anteriores y aplicándolos a nuestros textos. También, exploraremos el género descriptivo y su relación con la tarea del autorretrato. ¡Prepárense para desatar su creatividad teatral!

Dramatización Cooperativa: ¡Todos al Escenario! 🎬🤹

 Cómo veo yo el teatro? ~ Colegio de Actores

La secuencia culmina con una propuesta emocionante: una dramatización cooperativa. Cada estudiante asumirá distintos roles detrás de una obra de teatro. ¡Preparados y preparadas para brillar en el escenario y explorar el mundo del teatro de una manera única y divertida! 

El teatro es una forma única de expresión artística que combina la palabra escrita con la acción dramática y la interpretación en vivo. Vamos a desglosar algunas de las características clave que hacen que el teatro sea tan especial:

1. Diálogo y Palabras Habladas:

  • En el teatro, la historia se cuenta principalmente a través del diálogo entre los personajes. Las palabras habladas son esenciales para transmitir la trama, los conflictos y las emociones.

Cómo hablamos las actrices y los actores - el timbal

2. Actos y Escenas:

  • Las obras de teatro se dividen en actos y escenas. Cada acto marca un cambio importante en la historia, y cada escena representa una unidad más pequeña dentro de un acto.

Tramas sin tanto drama - Nueva Escuela Mexicana Digital

TEATRO CON LUIS ALFREDO. LA ACOTACIÓN TEATRAL. - Centros Municipales de  Mayores de Chamartín

3. Personajes y Caracterización:

  • Los personajes son vitales en el teatro. La caracterización, a través de acciones y diálogo, revela la personalidad y los motivos de cada personaje.

Los versos de la obra teatral más representada del Siglo de Oro vuelven a  Fuente Obejuna

4. Espacio Escénico y Escenografía:

  • El espacio donde ocurre la acción se llama escenario. La escenografía, incluyendo decorados y utilería, se utiliza para ambientar la historia y crear la atmósfera adecuada.

Escenario Reciclado: Una Opción Sostenible para el Teatro | Reciclaje  Contemar

Diseño y Realización de Escenografía para la obra de teatro y títeres  "Ratones a la Carta", presentada en el Complejo T… | Obras de teatro,  Teatro, Obras infantilesLos mejores libros de teatro para niños y adolescentes

5. Dirección y Puesta en Escena:

  • La dirección teatral guía a los actores para dar vida a la obra. La puesta en escena incluye la disposición de actores, luces, sonido y otros elementos para lograr un efecto dramático.

Isamay Benavente, primera directora artística del Teatro de la Zarzuela |  Cultura | EL PAÍS

Escenografía, dirección y dramaturgia, los grandes desconocidos del teatro

6. Emoción y Experiencia en Vivo:

  • El teatro ofrece una experiencia en vivo y única. Los actores interpretan sus roles frente a la audiencia, creando una conexión emocional directa.
Collage de personas que expresan diferentes emociones: fotografía de stock  © gstockstudio #76234429 | Depositphotos

7. Monólogos y Soliloquios:

  • A veces, un personaje se dirige directamente al público a través de monólogos o soliloquios, revelando sus pensamientos internos.

MÁS QUE RISAS MONÓLOGOS NIÑOS (EL COLEGIO Y EL MIEDO) - YouTube

Explorar estas características teatrales no solo enriquecerá nuestra comprensión del teatro, sino que también nos preparará para abordar textos teatrales con mayor profundidad. ¡Prepárense para sumergirse en el mundo emocionante del teatro y descubrir nuevas formas de expresión artística!

Comienza el VIII Festival de Teatro Escolar de Priego de Córdoba con la  participación de unos 200 alumnos

Hábitos de Trabajo: Cooperación y Diálogo 🤝🗣️

Aprovecharemos la experiencia adquirida a lo largo del curso en dinámicas que implican cooperación, escucha respetuosa y resolución dialogada de conflictos. Estos hábitos son fundamentales para el éxito de nuestra dramatización cooperativa y para crear un entorno de aprendizaje positivo.

Cooperación - Concepto, tipos y características 

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