VALORS: ETIQUETES

 ETIQUETES

 

Preguntas de discusión en gran grupo:
1. ¿Alguna vez te han juzgado por tu apariencia o tus acciones?
2. ¿Alguna vez has juzgado a alguien sin conocer su historia?
3. ¿Cómo limitan y restringen las etiquetas a las personas?
4. ¿Por qué es importante no juzgar a los demás por lo que ves?
5. ¿Qué sugiere el vídeo sobre la realidad detrás de las etiquetas?
6. ¿Puedes pensar en algún ejemplo de personas que sean felices a pesar de enfrentar prejuicios?
7. ¿Cómo desafía el video la idea de perfección?
8. ¿Por qué el video enfatiza la necesidad de dejar de etiquetar a los demás?
9. ¿Qué significa vivir sin depender de los demás?
10. ¿Por qué ser fieles a nosotros mismos es la mejor decisión que podemos tomar?

Posibles respuestas:
1. Sí, he sido juzgado por mi apariencia o mis acciones.
2. Sí, he juzgado a alguien sin conocer su historia.
3. Las etiquetas limitan y restringen a las personas definiéndolas en función de características o suposiciones superficiales.
4. Es importante no juzgar a los demás basándose en lo que ve porque a menudo hay más en una persona de lo que parece.
5. El video sugiere que las etiquetas ocultan la realidad y nos impiden percibir la verdad sobre los demás.
6. Ejemplos de personas que son felices a pesar de enfrentar prejuicios podrían incluir personas que han superado las expectativas o estereotipos sociales.
7. El video desafía la idea de perfección al resaltar que nadie es perfecto y las apariencias engañan.
8. El video enfatiza la necesidad de dejar de etiquetar a los demás porque las etiquetas simplifican demasiado y tergiversan a las personas.
9. Vivir sin depender de los demás significa ser autosuficiente y no buscar validación o aprobación de fuentes externas.
10. Ser fieles a nosotros mismos es la mejor decisión que podemos tomar porque nos permite vivir auténticamente y perseguir nuestra propia felicidad. 

 

 Actividad de discusión en pequeño grupo:

Discutid los siguientes escenarios y proponed estrategias para abordar los impactos negativos y promover autenticidad.
 
Escenario 1: Entorno escolar
 
Escenario 2: Entrevista de trabajo
 
Escenario 3: Reunión familiar
 
Escenario 4: Selección de equipos deportivos
 
Escenario 5: Redes sociales 

Comentaris