TERTULIAS LITERARIAS DIALÓGICAS

TERTULIAS LITERARIAS DIALÓGICAS

En los clásicos reposa la tradicióny la cultura del mundo. Es esencial leer a los clásicos para una verdadera educación literaria, y para una necesaria formación humnística, especialment en los jóvenes. Y para el desarrollo del gusto estético..

Un clásico literario "es una obea considerarda valiosa que perdura a ravés del timepo, casi un modelo en su género, es un libro que permanece en el gusto del público durante años".

https://comunidadesdeaprendizaje.net/actuaciones-de-exito/tertulias-literarias-dialogicas/tertulias-literarias-dialogicas-tld/


1º SESSIÓN

 Una vez explicada en qué consistiran las tertulias y porque se eligen clásicos, haremos un cuaderno para trabajar.


2º SESSIÓN

Romeo y Julieta, de William Shakespeare.

Empezamos conociendo la biografia de Shakespeare y la copiamos en el cuaderno de tertulias, utilizaremos las tablets para buscar la información. Entregaremos a cada niños y niña una fotografia para que la pongan en la biografia

Pasos a seguir

  1. Presenta la persona de la que vas a hablar.
  2. Cuenta de manera ordenada la información que has encontrado. Puedes ayudarte creando una ficha de datos:
  • Fecha, lugar de nacimiento y família.
  • Formación y estudios.
  • Obras y actos más importantes.
  • Acontecimientos importantes de su vida.
  • Alguna anécdota o dato curioso.
  • Fecha y lugar de su fallecimiento (en caso que haya muerto)

3. Incluye imágenes de la persona, de su vida o algún elemento relacionado.


 
3º SESSIÓN
 
 El/la maestra leerá el primer y segundo capítulo mientras los niños y niñas anotan en su cuaderno aquello que les ha llamado la atención, palabras que no entiendan, ect. El/la maestra también podrá intervenir.
 
CAPÍTULO I
Criado: persona que sirve por un salario, y especialmente la que se emplea en un servicio doméstico. Podemos hablar si en la actualidad llamaríamos criados al personal doméstico, si esta profesión en la actualidad está generalizada a algún género. Sinónimos actuales (sirviente, mozo, matordomo, asistente, lacayo)
Pendenciero: Aficionado o propenso a participar o provocar riñas o peleas. Tipo de palabra (adjetivo).
Súbditos, séquito.
 
CAPÍTULO II 
 
Nodriza:  Mujer que amamanta o cría niños que no son suyos. 
Pedir la mano de la hija.
Amor a primera vista.
Condes príncipes.
 
1. Línia del tiempo y situar la época. Edad MOderna S.XVI.


EDAD MODERNA

 

RENACIMIENTO


 

BREVE HISTORIA DEL AMOR

Los amorosos Homo Sapiens   Aunque en toda especie viva se da el acoplamiento y la procreación, no sería sino hasta la llegada de los Cro-Magnon en las que ya hay muestras de un amor y cuidados hacía otros seres humanos, de forma más compleja y desinteresada. Por ejemplo, “se encontró una tumba de mujer neandertaliana (3), tapizada de flores de los pantanos, que habían ido a recoger al valle más abajo, a varias horas de marcha. Es el uso más antiguo conocido de las flores en los ritos funerarios”. A diferencia de otros hombres prehistóricos, los homo sapiens, poseían un lenguaje más complejo que les permitía expresar emociones,  crear arte y en el caso de sus muertos a organizar ritos funerarios, en vez de solo dejar los cadáveres a la intemperie. 

Breve historia del amor cortés que no es tan cortés La Iglesia católica fue extendiendo su poder e influencia en Europa, por medio del control social. Con sus reglas definió la idea del amor, el matrimonio y la sexualidad para los siguientes siglos. 

A partir del siglo XII, la Iglesia se hizo con el matrimonio, para siempre. El nuevo dogma decía, en pocas palabras, queda prohibido todo matrimonio que se produzca a nuestras espaldas.

Estos cambios dieron paso al famoso amor cortés. Del que se hablaba en poemas y canciones creadas por los músicos de la época, los trovadores (5).  En estas canciones se hablaba de caballeros medievales suspirando por la mujer de sus sueños. Se idealizó a una mujer, que debía ser casta, sumisa, casi como un ángel pero  que no podía ser tocada por pertenecer a otro hombre. Así que el caballero enamorado de una mujer casada, le dedica todas sus hazañas, le declara su amor, con las miradas en público y con caricias en lo privado.  Pero es un amor esencialmente literario, y se atrincheraba en lo imaginario.

El amor romántico
Y llega el romanticismo en el siglo XVIII. Una época que con sus ideales, aun hoy en día, influye en nuestras mentalidades con la búsqueda del amor romántico. Fue omnipresente en las novelas, en los manuales de comportamiento social, y hasta en la literatura piadosa. En los que se exaltaba el papel de la mujer pura y virginal. El hombre romántico, por su parte, recibió la influencia del medioevo al ser en un caballero que defendía a capa y espada a su angelical novia y se abandonaba a sueños de amores étereos.

Vestirse de blanco es muy victoriano

Casarse es otro rito en la vida, claro que era importante dado que así se aliaban familias, se unían e incrementaban riquezas y territorios. Mientras más rica o poderosa sea la familia del novio y la novia, más primordial era la boda. Hasta mediados del siglo XIX, se dejaron a un lado los matrimonios concertados para dar paso a los matrimonios por amor.

Durante muchos siglos, el matrimonio fue más un negocio que un momento romántico por lo que el vestido de novia podía ser de cualquier color y muchas veces se adaptaba un vestido de la vida diaria para tal evento. No sería hasta la boda de la reina Victoria (9), con su amado Alberto, en 1840, cuando la reina Victoria llegó al altar, con un vestido blanco de volantes. El uso del blanco se estableció como el tradicional entre las novias, en el mundo occidental, tradición que pervive hasta nuestros días.

Breve historia del amor: la búsqueda del amor perfecto

Después de este paseo breve por la historia del amor, vemos cómo nuestra idea del amor se ha ido moldeando con el paso del tiempo. Nadie escapa a la influencia de las normas sociales ni de los ideales del pasado y del presente. En la actualidad, la gran mayoría aun desea un amor como el amor cortés del medioevo, lleno de suspiros y ensoñaciones. No faltan los que quieren un amor en donde la sexualidad sea desenfrenada, como en las orgías romanas. O para muchos otros la máxima aspiración es un matrimonio por amor, eternamente monógamo y, romántico. Como decimos, hay un amor para cada época y una época para cada amor.





 


 

 

 

Comentaris